miércoles, 4 de octubre de 2017

Google y el índice suplementario (SPI)

De: Adrián Coutin

Obtener que cualquier buscador procese un buen número de páginas de una Web era ya de por si un buen logro en el 2000, y que Google te encontrara en esa época era ser un webmaster muy afortunado.

Por suerte o por desgracia desde hace ya un tiempo el logro es que no encuentran aquellas zonas de la web que no queremos publicar. Suerte porque si cumples todos los requisitos del buscador saldrás rápido en sus resultados de búsqueda de Google.

Sin entrar en detalles técnicos podemos decir que Google, para organizar efectivamente los contenidos Google posee  dos índices de contenidos:
  • Índice principal ('main index') donde se encuentran los contenidos clasificados correctamente, y 
  • El índice suplementario donde va a parar aquello que por alguna razón Google no considera relevante.

Cuando un sitio web está penalizado más del 50% de sus páginas se encuentran en el índice suplementario. Y si buscas el nombre de tu dominio y no lo encuentras lo más probable es que el 100% de tu contenido haya ido a parar a dicho índice.

Todos los sitios Web procesados en Google poseen páginas en el índice suplementario pues obviamente existen páginas que por su propia función no son objetivos de búsquedas y 'ensucian' los resultados del buscador.

Si somos consciente de este problema utilizaremos los metatags diseñados para que el rastreador no procese dichas páginas ('noindex'), o también es posible hacerlo a través del robot.txt

De cualquier forma todos los rastreadores agradecen no entrar donde no los llaman, o eso creo yo pues Googlebot es un chico travieso y puede llegar a donde menos lo llaman.

No siempre van a parar al índice suplementario páginas que no interesan. Aquellas páginas con problemas en su esquema de navegación, mal organizadas, o con títulos repetidos van a parar a dicho índice pues son consideradas, en muchos casos, como contenido duplicado.

Es frecuente que un sistema de gestor de contenidos sin una correcta configuración genere un elevado número de páginas con algunos de los problemas mencionados.

Salir del Indice Suplementario de Google

Lo primero es reducir la cantidad de páginas que han sido consideradas como de escaso valor o con contenidos duplicados. Esto lo logramos mejorando el esquema de navegación, incrementando el contenido de calidad en cada una de las páginas, diferenciación de títulos, y meta descripciones así como el incremento de contenidos en las páginas.

Segundo. Si las páginas enviadas al índice suplementario no estaban en el mapa del sitio web se deben colocar allí una vez que estén resueltos los problemas de calidad.

Otra técnica para acelerar el proceso de subir las páginas al índice principal consiste en buscarle enlaces externos desde páginas bien procesadas por Google. No obstante es un proceso que hay que hacerlo de forma cuidadosa para evitar complicaciones mayores.

En la medida en que logremos sacar la mayor cantidad de páginas del índice suplementario el tráfico irá incrementándose, no sólo por aquellas páginas que estaban allí sino también por aquellas páginas que ya estaban en el índice principal.

Google evalúa de lo particular a lo general, elevando la valoración general del sitio afectado.

2 comentarios:

  1. Muy buen post te doy un mas uno y te dejo mi blog para que le eches un ojo. (Ya te acepté en LinkedIn)

    Un abrazo.

    generación de marketing

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias - le echare un vistazo al tuyo. abrazos

    ResponderEliminar