miércoles, 20 de abril de 2011

Google vs. Spam: Penalización por Dominios Parqueados

De Adrián Coutin

El perfeccionamiento de los algoritmos de búsquedas identifican y penalizan o bloquean todos aquellas páginas Web sospechosas de tratar de manipular o de incumplir las normas 'anti-spam'.

¿Qué son los dominios parqueados?

Los dominios parqueados o estacionados son dominios adicionales que se alojan asociados a una determinada cuenta de hosting. En muchas ocasiones se muestran los contenidos asociados al dominio principal (duplicados) o solamente se muestran con contenidos publicitarios.

Supongamos que tenemos un dominio, principal.com, y tenemos también los dominios principal.net, principal.org y principal.info asociados al mismo y que se encuentran parqueados. Estos últimos dominios muestran un contenido general con publicidad asociada y un enlace hacia el dominio principal.com
Se consideran dominios parqueados o estacionados: principal.net, principal.org y principal.info.

¿Otras causas o problemas que afectan este tipo de spam? 

 

  • Un mal redireccionamiento que puede interpretarse por parte del buscador como una forma de 'pasar' valor mediante un enlace desde un dominio parqueado al dominio principal.
  • Una incorrecta política de enlaces dentro de redes de sitios de una organización. Se enlazan indistintamente principal.com o principal.info existiendo en este último contenido similar a principal.com

 ¿Qué efectos tiene la penalización por Dominios Parqueados?


Por espacio de 8 meses mantuve dominios parqueados relacionados con un sitio principal sin duplicar en ellos contenidos pero sí con un redireccionamiento incorrecto.

El dominio principal posee contenidos en inglés y esta enfocado hacia un posicionamiento en Google.com. Posee más de 1000 páginas, con enlaces desde directorios y sitios Web especializados de autoridad. Su página principal tiene un Page Rank (PR) de 5.

El 'diseño' del problema fue el siguiente:
  1. En los dominios parqueados se activó una página Web que describía de forma general los servicios del Webhosting donde se encontraban activados los dominios parqueados y un enlace hacia el dominio principal. 

  2. Los dominios parqueados no poseían ningún comando, tanto en el robot.txt como en el HTML de la página, que impidiera el procesamiento por parte de los spiders. 

  3. No se incluía publicidad del tipo AdSense o cualquier otra como banners, etc. 

  4. El dominio principal y los asociados a este se encontraban en la misma dirección IP

  5. En el dominio principal no se incluía ningún enlace hacia los dominios parqueados.

  6. No se generaron enlaces hacia los dominios parqueados desde ningún sitio Web. Semanalmente se verifico la no existencia de algún enlace que cualquier sitio Web pudiera colocar sin detectarse ninguno.
En las primeras 4 semanas del inicio del experimento se detectó el procesamiento por parte del googlebot de los dominios parqueados.

A partir de este momento comenzó a detectarse caídas escalonadas del tráfico desde Google.com hacia el dominio principal, con afectaciones en la distribución del Page Rank entre las páginas Web de 1er, 2do, 3er y 4to nivel. La página principal mantuvo en todo momento (PR=5)

Ocho semanas posterior al procesamiento de los dominios parqueados por parte de Google se podría considerar que el dominio principal se encontraba penalizado con escasas 12 páginas procesadas en el índice principal de este buscador. Las palabras clave por las que se obtenía algún tráfico estaban compuestas por más de 4 palabras (o sea long tails)

Un comportamiento muy similar tuvo el buscador Bing en cuanto a la caída de tráfico por lo que deduzco que el mecanismo de penalización de ese buscador en este tema es muy similar al establecido por Google. Yahoo, sin embargo, fue más lento en el procesamiento de los dominios parqueados y si bien hubo afectaciones en el tráfico no se puede considerar que sea tan radical como Google y MSN/Bing.

 ¿Qué tiempo estuvo penalizado o bloqueado el dominio principal?

 

Una vez redireccionado los dominios parqueados acorde con lo establecido por Google Webmaster y eliminada la página Web asociada a dichos dominios  se estuvo analizando el tiempo en que dejaba de aparacer los dominios parqueados en el índice de Google, unas 6 semanas pero esto no significo el fin de las penalizaciones sobre el dominio principal.

Los incrementos de tráfico desde Google comenzaron a notarse a partir de las 16 a 18 semanas posterior al levantamiento de los dominios parqueados,  no obstante el dominio principal siguió penalizado.

El dominio principal y su contenido estuvo completamente procesado, que no significa en el índice princpal, pasadas 22 semanas. En este plazo de tiempo también quedó re-establecida una dsitribución del Page Rank entre las páginas Web.

Finalmente el desbloqueo del dominio principal se produjo pocas semanas antes de cumplir un año la eliminación de la asociación incorrecta de los dominios parqueados con el dominio principal.

Conclusiones

  1. Las afectaciones producto de una penalización por dominios parqueados es extensa y genera graves afectaciones al tráfico desde Google, MSN/Bing y Yahoo.

  2. La recuperación del tráfico desde los buscadores una vez eliminada la causa de la penalización es lenta. En este caso en específico ha sido un año de demora en la recuperación en  Google aunque puede haber diferencias con otros sitios Web afectados por dicha penalización. Aspectos como la cantidad de páginas que lo componen, los enlaces que le apuntan y su calidad así como el índice temático donde clasifican pueden ser, entre otras, variables que afecten el tiempo de volver a ser admitidos en el índice principal de Google.

  3. La descoordinación entre el Webhosting y los desarrolladores de un sitio Web pueden facilmente generar este tipo de penalización a espaldas de ambos grupos. Puede pasar desapercibido durante un período de tiempo determinado, generando graves problemas al tráfico desde Google, MSN/Bing y Yahoo.

  4. La entrada en funcionamiento de Google Panda es una muestra más de los esfuerzos por mejorar la calidad de los resultados de este buscador. Evitemos caer en aquellas penalizaciones ya conocidas y concentrémonos en los nuevos retos que nos impone el SEO de sombrero blanco.

2 comentarios:

  1. se que este post se revisa bastante, quisiera decirles que mis cálculos se quedaron corto con respecto al tiempo de la penalización.

    se demora mucho más en estabilizarse en google una penalización de este tipo. lo cual complica cualquier acción con un dominio parqueado que haya esta en esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar