viernes, 20 de agosto de 2010

El geoposicionamiento y el marketing

La mezcla Móvil + Internet sigue facilitando el trabajo de la localización geográfica de clientes y productos/servicios que estos pueden necesitar. No cabe duda que su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida, la optimización del tiempo y la racionalidad en el consumo son, entre otros muchos, elementos que ya están transformando nuestro estilo de vida.
 

Comprar en el barrio


Todos los comercios locales tienen mayores persepectivas que nunca de estar en Internet.  Ya no vale aquello de decir 'aquí compran sólo los del barrio', no, ahora el comercio del barrio puede incorporar al que pasa por esa zona, o aquel que conoce sus precios viviendo unas manzanas más lejos.

La facilidad con que es posible conocer los precios de los comercios que nos rodean está cada vez más cercana y tanto cliente como vendedor podrán obtener muchas ventajas. ¿Qué Ud. busca manzanas? ¿Qué marca y qué precio? ¿Dónde? ¿Horario? Sí, su móvil le prodrá responder todas estas preguntas y Ud. encontrar lo que busca.

Google - resultados de búsqueda
Resultado de búsqueda en Google: Restaurantes Madrid

Geolocalización y geo posicionamiento ¿Simple o complejo?


Las posibilidades son sencillas, lo complejo será implantar sistemas que faciliten al pequeño comerciante montarse en este nuevo proyecto.Google Local o Google My Business  ha creado un canal sencillo y rápido.

Además de la entrada a la ubicación geográfica en Google (o  cualquier otro buscador especializado en estos temas)  se abren nuevas posibilidades con la inclusión de códigos de barra en las puertas de locales, comercios, etc. que con una simple lectura se captan los datos imprescindibles del mismo.

Pero si este trayecto está casi cubierto, se necesita una actitud muy abierta del pequeño y mediano comerciante para que comprenda la importancia de víncular a este simple código de barras una detallada y precisa información de los productos y servicios disponibles para sus clientes 'virtuales'.

Y queda claro que sin precisión en la información que se brindará en un sistema de geolocalización de nada servirá los esfuerzos de aparecer un mapa.

Si encontramos en nuestro móvil información del bar mas cercano abierto a determinada hora no podemos llegar a ese bar y encontrarlo cerrado. Igual ocurre con un tema más complejo, los precios. Aquí cualquier imprecisión o falsedad hará que los clientes no repitan la experiencia, de visitar el bar o, peor, que pierdan confianza en los servicios brindados vía geolocalización.


Geolocalización super mapa
Supermercados en el mapa de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario