martes, 20 de julio de 2010

¿Qué prefieren los españoles un vuelo barato o un hotel barato?

El trabajo de buscar lo que desean los potenciales clientes constituye un trabajo permanente para los vínculados al tema de Internet Marketing. Interpretar lo que quieren decir con sus frases introducidas en el buscador facilita organizar los productos y servicios que a ellos se dirigen, independientemente de los trabajos de posicionamiento y organización de campañas de publicidad que se orientan con las mismas.

Vuelos y Hoteles en Google

Las búsquedas relacionadas con los viajes como son las de vuelos y hoteles concentran uno de los mayores números de búsquedas en Google. Como es lógico las búsquedas relacionadas con hoteles acumulan más búsquedas que las relacionadas con vuelos, en definitiva medios de transportes hay varios pero sitios para dormir pues es más reducida la elección: hoteles, hostales, pisos de alquiler o casas de buenos amigos (y en este último caso se usa el email o el facebook para anunciar nuestra llegada).

El siguiente gráfico generado con Google Insights nos permite observar el comportamiento de las búsquedas que han utilizado la palabra clave 'hotel' como aquellas que utilizan 'vuelos' en los últimos 12 meses.



El lector podrá apreciar que independientemente de que las búsquedas relacionadas con hoteles son mayores en casi todo el período que se muestra en el gráfico, los vuelos son más estables, en solicitudes de búsquedas, que las relacionada con hotel. Esta última es más dependiente del período de alta y baja del mercado que la relacionada con vuelos. También vale destacar que si bien las búsquedas de hoteles son mayores que las de vuelos, los índices de conversión de vuelos es mayor que la de hoteles. Todo esto de acuerdo con estudios internacionales sobre la conversión en el sector de viajes.

Baratos

El uso de la palabra clave 'barato' en combinación con las anteriormente descritas nos ayudan a conocer, de alguna forma, la búsqueda de servicios dirigidos al 'low cost', tan necesario en los momentos que vivimos.

En la siguiente tabla el lector podrá observar cómo se han comportado las búsquedas de vuelos y hoteles, tal como se describieron en el caso anterior, comparandolas con aquellas que incluyen la palabra clave barato.



A simple vista podemos comprobar que en el caso de vuelos, la inclusión de la palabra clave en la búsqueda es mucho más utilizada que en el caso de hoteles lo cual nos puede indicar que los potenciales consumidores están más interesados en ahorros en vuelos que en el gasto que vayan hacer en reservar un hotel. Otra posibilidad es que las sucesivas campañas de las compañías aéreas 'low cost' hayan calado en la mente del potencial cliente, el cual ya incorpora la palabra barato a vuelos con mayor frecuencia que en el caso de hoteles.

Como en todas estos análisis el factor de 'consumo de información' y no 'consumo de servicios' eleva el nivel de 'ruido' en los análisis que se hagan en estas tendencias. Es por todos conocidos que en el caso de hoteles existe un elevado vólumen de búsquedas concentradas en buscar información del hotel para posteriormente tomar una decisión de compra, online o offline, que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar los resultados de estos estudios.

Incluir el factor 'conversión' debe ser una misión importante para aquellos análisis de sitios Web que inviertan en SEO  o campañas vínculadas a estas palabras claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario