martes, 13 de julio de 2010

El informe sobre Internet en los móviles

De Adrián Coutin

Un informe muy completo sobre el estado actual y futuro del uso de la telefonía móvil para acceder a Internet elaboró Morgan Stanley Research y publicado en Diciembre del 2009 bajo el titulo de The Mobile Internet Report fija muy inteligentemente las pautas del futuro que se nos avecina con la utilización de dichos dispositivos para el acceso a Internet. El informe aborda 8 temas centrales siendo los principales:

La creación de riqueza.

La penetración de Internet en telefonía móvil más rápida que la penetración de Internet en los ordenadores de mesa. Apple al frente de la innovación en telefonía móvil y su impacto.
El cambio de juego en las comunicaciones.
Crecimiento y monetización desde Japón.
Oportunidades en mercados emergentes.
Ayuda de los reguladores al sector.


Considero que el estudio es una referencia obligada para todos los involucrados en el marketing en Internet, donde ya es una realidad la importancia que tiene el tráfico desde telefonía móvil para muchos sitios Web que tratamos de promocionar día a día

No obstante pienso que el estudio tiene un pequeño problema a la hora de hacer valoraciones en cuanto a proyecciones del mercado de EE.UU y Europa basado en el comportamiento del mercado japonés, (What did Japan do right? página 221) sin tener en cuenta aspectos sociales propios del mercado japonés que pueden afectar particularmente a dicho mercado pero no ser elementos decisivos en los mercados de EE.UU y Unión Europa (UE).  

Y es que todos sabemos que el mercado japonés tiene un conjunto de características que lo diferencian del resto de mercado debido, fundamentalmente, a los aspectos sociales propios de esa sociedad. Por ejemplo el espacio en el hogar, los horarios de trabajo, la convivencia de diferentes generaciones en un hogar, etc. pueden marcar habito de consumos totalmente a mercados como el estadounidense, marcado por comportamientos sociales y habito de consumo totalmente diferentes. 

Para lograr despejar estas diferencias se me ocurre incluir las siguientes variables en el capítulo del estudio antes mencionado:

- Distribución de ordenadores de mesa (tanto en organizaciones como en el hogar) en Japón y EE.UU & UE en un período de tiempo determinado. Año 2000, por ejemplo
- Penetración del acceso a Internet desde los hogares en Japón y EE.UU & UE en un período de tiempo y comparaciones. Ejemplo 2000 vs. 2008
- Comparasión entre el acceso a Internet desde los ordenadores en casa vs. el acceso a Internet desde móviles en Japón.

Con estos y otros datos podríamos despejar la incógnita si los japoneses son mayores consumidores del acceso a Internet vía móvil debido a sus limitaciones en el espacio en el hogar, temas de privacidad en casa, etc. que puedan fijar una preferencia por el acceso vía móvil y no vía ordenador en casa. De comprobarse esta tendencia las proyecciones del uso de esta tecnología en EE.UU & UE podrán tener un ajuste más cercano a las características propias de dichos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario