viernes, 25 de junio de 2010

Tendencias en las búsquedas en Internet - "Travel Spain"

De una forma u otra todos los relacionados con el sector de viajes en Internet nos preocupa el desempeño de la campaña de las campañas online relacionadas con viajes en cada uno de los mercados. Del estado actual de las búsquedas en Google (vía Google Trends) les comentaré algunos resultados que nos ayuden a optimizar nuestros esfuerzos en ventas en mercados deprimidos y no recuperados del todo. El análisis se basa en las palabras claves en inglés relacionadas con el sector de viajes hacia España. Se utilizan palabras claves generales que infieran la tendencia del resto de palabras claves relacionadas con el tema. Obviamente hace referencia al comportamiento del mercado de habla inglesa que, mayoritariamente, es el que usa dichas palabras claves.


"Spain Travel" o "Travel to Spain"


Google Trends Insight muestra la siguiente tendencia en las búsquedas de estas 2 palabras claves hasta el 10 de Junio:

El gráfico muestra el comportamiento de las búsquedas de ambas palabras claves a nivel mundial. Puede apreciarse que ambas palabras claves se usan acorde con la tendencia de estacionalidad de viajes hacia el destino España y que, en los primeros 6 meses de este año, logro la mayor demanda en el mes de Abril. Se observa un incremento desde finales del mes de Junio en estas búsquedas. Irlanda y Gran Bretaña son los mayores emisores de búsquedas.



¿Cómo se comportaron esas búsquedas en el 2009?


Google Trends Insight nos brinda la posibilidad de comparar el comportamiento de una palabra clave en diferentes intervalos de tiempo con lo cual podemos deducir si las búsquedas en determinada palabra clave se recupera, se estanca o incluso su 'demanda' llega a desaparecer por parte de la audiencia.

El gráfico muestra el comportamiento de las búsquedas relacionadas con "spain travel" en el 2009 y en los meses transcurridos del 2010.




A simple vista se aprecia que en los primeros 6 meses del 2010 las búsquedas del destino se encuentran por debajo, ligeramente a las del 2009, con un pico de búsquedas en el mes de Abril 2010 que logra un incremento sustancial a cualquier momento de mayor demanda en el 2009, para luego registrar una caída brusca y mantenerse muy por debajo del comportamiento del 2009, sobre todo a partir de la semana del 16 al 22 de Mayo del 2010 hasta la última de Junio.

La recuperación que se nota en ambos gráficos en la última semana de Junio del 2010 muestra un comportamiento aun lejano a las búsquedas del 2009. No obstante vale destacar que, de mantenerse la tendencia actual puede que se logre un comportamiento similar a las búsquedas del mes de Abril, es decir, que se produzca una brusca demanda. Quizás en este caso el pico sea por más tiempo debido a la extensión del período vacacional de verano.

¿Cómo interpretar estos datos?

Siempre el mundo de la interpretación estadística se aproxima a la metafísica. No obstante los investigadores, estudiosos de un tema, etc. nos vemos tentados a interpretar y vaticinar las tendencias, con mejor o peor suerte.

En este caso les puedo comentar que todo indica que la decisión de viajar se toma mucho más cercano a la fecha de realizar el mismo. Puede decirse que el mercado de habla inglesa, y que se puede extrapolar a otros, decide viajar cuando se tiene clara la situación económica, tratando de depender menos de préstamos, etc. De ahí los picos observados en Abril, 'easter vacation', y que estaremos observando el mismo comportamiento en el verano.


En cuanto al tema tan discutido de recuperación sólo me puedo apoyar al tema de búsquedas por 2 palabras claves representativas en general del destino, y en este caso no se observa una clara recuperación con respecto al 2009.

Momento 'ideal' vs. Momento 'crisis'


Finalizando el tema, y para no aburrirlos con cifras, debates, e interpretaciones. Les presento un gráfico elaborado por Google Trends Insight donde comparo el momento ideal, año 2007, con 2009 y el actual 2010.



2007 fue el momento líder en búsquedas 'spain travel'. A partir de ese año comenzó el descenso en las búsquedas hacia el destino como se observa en el gráfico. Lo interesante en este gráfico es que, el incremento de las búsquedas en el mes de Abril del 2010, y que lo asocio al 'easter vacation", llega a superar a las búsquedas de igual mes del año 2009. No obstante el resto del comportamiento de las búsquedas por esta palabra clave queda muy lejos de ese año.

De momento viendo las búsquedas aquí analizadas no podemos hablar de una recuperación en este tema aunque si el comportamiento del incremento de las búsquedas muy cercanas a las fechas de viaje muestran una recuperación que no se había observado en el 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario